Método Laudin

Vitamina K Trombosis Venosa Warfarina y Alimentacion

Fecha: 13/02/2016 02:22 pm

“Vitamina K, Trombosis Venosa, Warfarina y Alimentación”

Trombosis venosa profunda explicado en palabras de a quinchoncho bajo la sombra de mi amado tamarindo del Vigía estado Mérida.

Trombo embolismó venoso es el desarrollo de coágulos o trombos que obstruyen el sistema venoso que ocluyen el sistema venoso.

Ocluyen viene de ocluir que  en medicina significa      cerrar un conducto, de manera que no se pueda abrir de forma natural.

La velocidad de la sangre varía de acuerdo a los segmentos o vías para desplazarse la sangre, las arterias en términos generales poseen altas velocidades son las que conducen la sangre bombeada por el corazón, las venas en todas las localizaciones se consideran que son vasos de baja velocidad y son las que regresan la sangre al corazon,  lo que facilita que los trombos en estos segmentos sean más frecuentes o sea en las venas. Ya que una de las características comunes para formar trombos es el roce de la sangre con la pared del vaso. cuando la sangre deja de moverse o desplazarse se coagula, pero se coagula no es por exceso de vitamina k en la sangre, se coagula porque se estanca, de hecho en los laboratorios clínicos las muestras de sangre para evitar se coagule por falta de movimiento en el tubo de ensayo o recipiente se le agrega anticoagulante y muchos envases de laboratorio para almacenar la sangre ya traen el anti-coagulante,  las bajas velocidades sumada a la ausencia de movimiento  en las venas favorecen el trombo que es coagulación de sangre en las arterias profundas que son las que más traen problemas, las venas superficiales están debajo de la piel pero las profundas como la vena femoral, la vena poplítea que está detrás de la rodilla son más propensas a los trombos.

Anticoagulante los consumen quienes han vivido la experiencia de  trombosis venosa profunda, ¿y que es un anticoagulante? es una sustancia que frena la producción de factores de coagulación dependientes de la vitamina k que es una sustancia o vitamina que viene en los alimentos además es producida por las bacterias intestinales que viven en nuestros intestinos. Quiere decir que aunque se dejen de consumir los vegetales de hojas verdes de igual manera se obtendrá vitamina k a través de las bacterias de la flora bacteriana, también se debe comprender que un trombo no se forma por exceso de vitamina k para decidir no comer vegetales por precaución. Analizaremos los puntos y dejaremos que sea el menos común de los sentidos el que decida al usarlo y me refiero al común de los sentidos.

¿Es posible que se forme un trombo o se coagule la sangre en pleno movimiento? (Me refiero a sangre en movimiento y no al movimiento de la extremidad sea pierna o brazo),  lo dudo, ya que una característica del coagulo es el estancamiento (de la sangre)y ya hecho coagulo estancado o adherido a la pared de la vena si es posible que se desprenda y circule como trombo. y precisamente por formarse estancado es que es posible actuando a tiempo salvar a la persona que vive la experiencia y con anticoagulante eliminarlo para evitar los riesgos de que se desprenda y circule hecho trombo.

El primer punto a estudiar es que un trombo es sangre coagulada estancada en una sitio determinado de la vena y un alto porcentaje ocurre en la pierna, también podríamos preguntarnos el por qué ocurre en las venas profundas de la pierna?  Significa que se fo0rma el trombo al estancarse la sangre en la pared de la vena quedando adherido estancado y poco a poco va creciendo al irse estancando más sangre indudablemente que el peligro aumenta al crecer o en caso se desprenda y en forma de coagulo continúe circulando ya que puede dar origen a la embolia pulmonar al llegar el coagulo al pulmón.  Otra observación es porque el trombo embolismo venoso  es “más frecuente” después de los 60 años y porque da a los jóvenes deportistas que se golpean los gemelos en las piernas?.

También las mujeres que consumen anticonceptivos favorecen la fabricación de trombos, las personas que tengan varices, las personas que tienen viajes largos en avión razón por la cual en los viajes largos  sugieren  levantarse y mover durante el viaje las piernas e hidratarse, pero será por la posición o influyen otros factores como altura, presión atmosférica etc

Las venas son conductos menos elásticos que las arterias, las venas llevan la sangre al corazón, la baja presión sanguínea en las venas hace que la sangre que está regresando al corazón se enlentezca e incluso retroceda,  las válvulas ayudan al retorno venoso impidiendo el reflujo de sangre. La fuerza que impulsa la sangre de las extremidades superiores es fundamentalmente la gravedad. Sin embargo la sangre de las extremidades inferiores tiene que luchar precisamente contra esta fuerza para retornar al corazón y lo hace a través de una serie de fuerzas que son las responsables del retorno venoso: la contracción muscular, el resto de impulso del latido cardiaco y el efecto aspirativo del pulmón. Todas estas fuerzas actúan ayudadas por el sistema valvular, que es como un sistema de compuertas, que permiten el paso de la sangre hacia el corazón pero al cerrarse impiden que se produzca un reflujo de la misma. Por esta razón no hay varices en las extremidades superiores, ya que la gravedad por si sola impulsa la sangre hacia abajo. Sin embargo en las extremidades inferiores cuando falla alguno de los mecanismos mencionados se produce la llamada insuficiencia venosa y la aparición de varices, edemas, y en grados más avanzados y con la intervención de otros factores, las trombosis venosas, que sería el fracaso absoluto del equilibrio circulatorio, del retorno, pues es ocluye todo el sistema. (La poca presencia del gas óxido nítrico también permite lo recién explicado, por esta razón debemos prepararnos para facilitar al organismo a través de las células endoteliales a fabricar más óxido nítrico o el necesario)

 

La sangre al ser muy espesa puede producir coágulos y la idea del anticoagulante es diluir la sangre para evitar los coágulos que lleva a trombos.

TAMBIEN COMPRENDER QUE SUBE LA VISCOCIDAD DE LA SANGRE O SE HACE MUY ESPESA POR NO HIDRATAR BIEN EL ORGANISMO Y SE DEBE HIDRATAR EN PROPORCION AL PESO, DIVIDIR EL PESO ENTRE 7 Y EL RESULTADO ES LA CANTIDAD DE VASOS DE AGUA QUE SE DEBEN , ES UN DEBER CONSUMIRLOS, RECORDAR QUE LA SANGRE EN UN 94% ESTA COMPUESTA POR AGUA, Y SI NO SE HIDRATA BIEN ENTYONCES EL ORGAN9SMO TOMA AGUA DE LA SANGRE Y ESTA SE VUELVE VISCOSA O ESPESA, AL CONSUMIR AGUA TOMA SU ESTADO LIQUIDO FLUIDO NATURAL.

la alimentación debe ser variada y comer en pocas cantidades (poca cantidad pero se deben de comer)  alimentos muy altos en vitamina k : verduras de hojas verde oscura, acelgas, perejil, espinacas, coles, brócoli, germen de trigo, aguacates, endibias como repollo chino y achicorias, repollo, coles de brúcelas.

Frutas como plátano, manzanas, arándanos, kiwi

Aceites de soya de algodón y oliva

De igual manera las infusiones de  té verde, el tomillo, la albahaca, el aguacate, el ajo, la toronja o graifu, el hígado de res, el jengibre importante señalar que es, a proporción de 100 gramos y considero que ninguna persona comerá 100 gramos de perejil, o 100 gramos de jengibre o 100 gramos de ajo en una comida o en las 3 comidas del día,  solo que comiéndolos continuamente en altas porciones es que puediera interferir con el anticoagulante administrado de por vida.  

Estos alimentos por su contenido de vitamina k interfieren con el anticoagulante. Pero jamás tener miedo al consumo o comerlos con miedo.

 

La vitamina K muy poco se almacena es imprescindible en la fabricación de glóbulos rojos.

Es elaborada por las bacterias que están en nuestro tracto intestinal sin estas bacterias es imposible ingresar la vitamina k a la sangre, los antibióticos acaban con los bacterias del tracto digestivo.

 

La vitamina k identificada y denominada k que deriva de la primera letra de la palabra alemana "koagulationsvitamin."  Que es precisamente su función: coagular,  es una vitamina liposoluble. La "k" " la coagulación se refiere al proceso de la formación de coágulos de sangre. La vitamina k es esencial para el funcionamiento de varias proteínas involucradas en la coagulación sanguínea. Cuando se utiliza la palabra esencial significa que es imprescindible y necesaria para la coagulación.  Existen dos formas naturales de vitamina k, vitamina k1 que es sintetizada por plantas que ingresa al organismo humano a través de la alimentación  y la vitamina k2 que proviene de fuentes animales y de la síntesis de bacterias intestinales.

La vitamina k en alimentos de origen animal la podemos encontrar en la mayoría de alimentos con grasa de origen animal ya que la vitamina k es soluble en grasa: los aceites de hígado de pescado,  la yema del huevo, la leche, los yogures,  la mantequilla, la mayoría de los quesos y en las carnes como el cordero, la ternera y el pollo, el hígado.

También la podemos encontrar en alimentos procesados como algunos tipos de mayonesa porque contiene la grasa de las yemas de los huevos.

las hierbas aromáticas  secas o frescas  son una gran fuente de vitamina k como el cilantro seco, la mejorana seca, el orégano seco, la albahaca, la salvia seca y el tomillo, el perejil fresco, y  té verde.

 

Los 8 vegetales de hojas verdes proveen vitamina k, además de una buena fuente de calcio. El repollo crudo o cocido es el vegetal que más vitamina K contiene y se une los demás vegetales pertenecientes a las crucíferas: coliflor, brócoli, coles de brúcelas. . a ésta le sigue el diente de león, el berro, las espinacas, las hojas de nabo, las hojas de mostaza, las hojas de remolacha, otros alimentos que aportan vitamina K el aceite de soja, las zanahorias, el apio,  germen de trigo, cereales, el kiwi, los plátanos , la soja,, las moras, los arándanos, las frambuesas, los higos, las peras, col rizada, aguacate, productos de soja y aceite de oliva.

 

Algunas personas están en riesgo de formar coágulos, los que podrían bloquear el flujo de la sangre en las arterias del corazón, cerebro o pulmones, provocando ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares o embolismo pulmonar respectivamente. algunos anticoagulantes orales, como la warfarina (coumadin), inhiben o impiden la coagulación a través del antagonismo de la acción de la vitamina k. aunque la vitamina k es una vitamina liposoluble, el cuerpo almacena muy poco de ella, y sus depósitos se agotan rápidamente sin una ingesta recomendada regular.es la razón por la cual de manera permanente hay que ingresarla a través de vegetales, y comprender que por comer todos los días vegetales de hojas verdes no significa que se tienen mucha vitamina k , y cuando no se consume mucha hoja verde igual es fabricada por las bacterias en el intestino,  quizás, debido a su limitada capacidad para almacenar vitamina k, es que el cuerpo la recicla a través de un proceso denominado el ciclo de la vitamina k. el ciclo de la vitamina k permite a una pequeña cantidad de vitamina k actuar en la γ-carboxilación de proteínas muchas veces, disminuyendo la necesidad de ingresarla a través de vegetales, solo que hay que comprender que en los vegetales no solo se consigue la vitamina , ya que cuando consumo un vegetal de hojas verdes son múltiples nutrientes los que estoy ingresando al organismo.

Una función del anticoagulante  warfarina es prevenir el reciclaje de vitamina k al inhibir dos reacciones importantes y al crear una deficiencia funcional de vitamina k

GRANDES CANTIDADES, y escribo en MAYÚSCULA para que el cerebro del lector capte el significado de GRANDES CANTIDADES de vitamina k en alimentos más pastillas de vitamina K  podrían superar el efecto anticoagulante de los antagonistas de vitamina k, o sea que podría bloquear al anticoagulante que se toma en este caso hablando de la warfarina por lo que a los pacientes que toman estos medicamentos se les advierte que no consuman cantidades muy grandes, pero si pueden consumir vegetales que aporten vitamina k en cantidades pequeñas para hacer referencia a lo normasl, las recomendaciones dietéticas en este caso especial es de 90-120 mcg/dia.

Debemos comprender que una deficiencia  absoluta de vitamina k a través de la alimentación sumado al consumo de warfarina  lleva a la aparición de moretones en el cuerpo y sangrado con facilidad que podrían manifestarse como una hemorragia por la nariz, encías sangrantes, sangre en la orina, sangre en las heces. Para comprender mejor el principio activo del compuesto podemos resumir que fue descubierto por el dr. karl paul link y su equipo en la década de 1940-45 la warfarina se deriva de la micotoxina anticoagulante natural dicumarol, que se encuentra en el trébol dulce putrefacto y que causa la muerte por sangrado excesivo de los animales que comen la planta.1 sus descubridores también identificaron las propiedades de la warfarina como rodenticida,6 para el control de ratones y ratas en áreas residenciales, industriales y agrícolas.

las probabilidades de que un adulto tenga escasa vitamina k en sangre es muy escasa ya que de no ingresarla a través de la alimentación entonces las bacterias que viven en el intestino grueso forman vitamina k  que en este caso es vitamina k2 ya que la k1 es la que proviene de plantas a través de la alimentación. Las personas que consumen diariamente anticoagulantes antagonistas de vitamina k están expuestos a la deficiencia de esta vitamina

La osteocalcina, una proteína que circula en la sangre necesaria para la formación y buena salud de los huesos, y la vitamina k juega un papel importantísimo para unir material mineral óseo  , la falta de vitamina k produce deficiencias para mantener fortalecido el sistema óseo o los huesos. Significa que para mantener la salud de los huesos es tan necesaria la vitamina D como la vitamina k, es la razón por la cual quienes consumen antagonistas de la vitamina k o anticoagulantes como la warfarina aumentan las probabilidades de fracturas en los huesos así lo han demostrado estudios científicos publicados. Que señalan también  que el tratamiento a largo plazo con warfarina se asoció con un riesgo significativamente más alto de fractura osteoporótica en hombres en relación a las  mujeres, también ha quedado demostrado que el consumo de vitamina k1 a razón de 1000 mcg/dia en mujeres que tienen osteoporosis contribuye a unir material y mineral óseo fortaleciéndolo.

Debemos comprender que la “trombosis venosa profunda” no es generada por el exceso de vitamina k , pues ya sabemos que no se almacena esta vitamina, la causa según los estudios realizado0s  se concluye para usarlo como analogía a la pierna y compararlo  que uno de los sellos distintivos de la enfermedad cardiovascular es la formación de placas ateroscleróticas en las paredes arteriales. la calcificación de las placas ateroscleróticas ocurre al progresar la condición, resultando en elasticidad disminuida de los vasos afectados y en un riesgo incrementado de formación de coágulos, la causa habitual de un ataque al corazón o de un accidente cerebrovascular. Un estudio de cohorte prospectivo en 807 hombres y mujeres entre 39 y 45 años de edad, no encontró correlación entre la ingesta recomendada de vitamina k1 y la calcificación de arterias coronarias, al medirse a través de tomografía computarizada de haz de electrones. Adicionalmente, no se asoció la ingesta de vitamina k1 con la calcificación de arterias mamarias en un estudio de corte transversal de 1,689 mujeres entre 49 y 70 años. Un estudio basado en poblaciones de mujeres postmenopáusicas, con edades entre 60 y 79 años, encontró que las mujeres con edades entre 60 y 69 años con calcificaciones aórticas tenían menores ingestas de vitamina k que aquellas sin calcificaciones aórticas, lo que no ocurrió con mujeres de mayor edad. El mecanismo a través del cual la vitamina k podría promover la mineralización del hueso, mientras inhibiría la mineralización (calcificación) de los vasos, aún no está claro. Una hipótesis se basa en la función de la proteína gla de la matriz (mgp). se ha encontrado que la mgp inhibe la calcificación del cartílago y el hueso durante las primeras etapas del desarrollo embrionario. algunos investigadores han hipotetizado que los altos niveles de mgp encontrados en vasos calcificados podrían representar una defensa en contra de la calcificación de los vasos, pero un estado nutricional de vitamina k insuficiente resulta en carboxilación insuficiente y, presuntamente, inactiva a la mgp. De esta manera, insuficiente vitamina k dietética podría incrementar el riesgo de calcificaciones vasculares. El respaldo para esta hipótesis proviene de un pequeño estudio en humanos que empleó anticuerpos de conformación específica contra mgp, para examinar si la carboxilación deteriorada de esta proteína posiblemente contribuía a la calcificación arterial. en sujetos sanos, no se detectó mgp subcarboxilada (mgpsc) en el revestimiento más interno de la arteria carótida; en contraste, la mayoría de la mgp en el revestimiento arterial carotídeo de pacientes con aterosclerosis estaba subcarboxilada . la mgpsc plasmática podría estar disminuida en aquellos en riesgo de calcificación cardiovascular, debido al depósito de mgpsc en áreas locales de calcificación vascular.

por estos estudios sumados a los del Dr caldwell esselstyn Jr podemos concluir que impedir a quien tenga administrado diariamente warfarina  el consumo absoluto de vegetales de hojas verdes es un riesgo ya que aunque a traves del fármaco se esté logrando impedir que se coagule la sangre, no se está impidiendo la formación de coágulos porque la causa persiste.

 En el caso de que se haya formado y las probabilidades de que sea así son muy altas por calcificaciones en el segmento de la vena que está formada por células endoteliales, una célula endotelial es un tipo de célula aplanada que recubre el interior de los vasos sanguíneos y sobre todo de los capilares, formando parte de su pared.

En 1988 científicos descubrieron que las células endoteliales producen un gas llamado ´0xido nítrico y este gas el óxido nítrico hace que la sangre fluya suavemente sin pegarse también ayuda a dilatar los vasos sanguíneos contraídos durante el ejercicio  e inhibe la formación de la placa.

El óxido nítrico es un poder en los vasos sanguíneos para eliminar la inflamación  que parece acompañar esta placa, y cualquier ser humano por inocencia y desconocimiento a través de su alimentación diaria puede  llegar a dañar las células endoteliales  las pruebas científicas han demostrado  que cuando mantenemos una alimentación  proteína animal-glúcido alto índice glucémico ejemplo arroz y carne, arepa y pollo esmechado, pasta y pollo que es la típica alimentación.

La típica dieta occidental ausente de vegetales crudos o semi crudos nuestras células endoteliales  se dañan al llegar a los 40- 50-60 años facilitando que la sangre se tranque en las placas y al estar ausente de movimiento se coagula y retiene más sangre aumentando el tamaño del coagulo, lo que se coagula es las partículas de sangre que se trancan, por esta razón expongo a cardiólogos, médicos, expertos en venas y arterias que analicen bien este escrito, ya que suspender el consumo de vitamina k a través de vegetales genera la apariencia de solución pero realmente es una solución que alimenta el problema, hay que es eliminar la placa en la vena para impedir que la sangre se detenga, comprender que la vitamina k aunque no la ingrese a través de la comida igualmente se formara en el intestino. Y la warfarina mantiene una sangre fluida pero la causa no se ha eliminado y adicional la ausencia de vitamina k o la deficiencia genera el problema de la osteoporosis y a su vez la de calcificación en venas y arterias se puedes llegar a destruir las células endoteliales con buena intención e inocencia y como decía Oscar Wilde “la catástrofe se forma y construye con acciones de buena intención”.

Cuando se comienza  a comer vegetales tallo, hojas, fruto, raíz, flor no sólo se detiene el daño de la formación de placa y calcificación de venas arterias y vasos que detienen la sangre, de hecho una de las funciones del colesterol cuando se detiene sobre una arteria dañada  por “acidez metabólica” y se detiene para repararla a su vez impide se detenga la sangre y se forme coágulos.  En todo caso la vitamina k para elevarse demasiado tendría que ser que el paciente se la administre en grageas y a la vez coma excesivo vegetales verdes. Y al elevarse un día lo que produce es que inhibe el efecto de la warfarina.

En conclusión la vitamina k que es la gran antagonista del efecto de la warfarina pero no es la precursora del                   “trombo embolismó venoso”

una persona acostada en reposo por tener un yeso en su pierna puede construir un “trombo embolismó venoso” o que haya recibido un golpe en los gemelos como ha sucedido con deportistas y estos casos hacen las excepciones pero mantienen el principio de formación de coagulo al cual por inferencia he concluido como el máximo responsable :

“Que se formó el coagulo porque la sangre dejo de circular dentro de la arteria o vena. “

 

otro punto a enfocarse es que si ya se sabe que el óxido nítrico es un gas que tiene el  poder en los vasos sanguíneos para eliminar la inflamación  que acompaña a las placas formadas en venas y arterias y sabiendo que son las células que conforman las mismas venas y arterias la que producen este gas o sea las células endoteliales logrando así  hace que la sangre fluya suavemente y sin pegarse entonces los invito apreciados médicos, hematólogos, cardiólogos a poner el estetoscopio en este punto y pensar cómo podríamos lograr que, quien ya vivió la experiencia del trombo en la pierna pueda producir más óxido nítrico y para lograrlo debemos aportar enzimas a través de los vegetales ya que las enzimas corporales se pierden en la medida que avanzamos en edad, para que estas enzimas puedan descomponer el aminoácido arginina y transformarlo en óxido nítrico. 

QUIERO DECIR QUE PARA QUE NUESTRO ORGANISMO FORMAR ACIDO NITRICO A TRAVES DE LAS CELULAS ENDOTELIALES SE NECESITAN COMO MATERIA PRIMA: ENZIMAS Y ARGININA.

LAS ENZIMAS LAS INGRESAMOS A TRAVES DE LOS VEGETALES CRUDOS QUE NO NECESARIAMENTE TIENEN QUE SER HOJAS, YA QUE PUEDE SER PEPINO, CHAYOTA, TALLO DE APIO ESPAÑA, CALABACIN, ESPARRAGOS.

Y LA ARGININA A TRAVES DE PROTEINA VEGETAL Y ANIMAL.

La molécula compuesta por 2 átomos, uno de nitrógeno y otro de oxigeno forman el óxido nítrico. La producción de óxido nítrico se lleva a cabo cuando el aminoácido l-arginina se convierte en l-citrulina a través de un grupo de enzimas conocidas como óxido nítrico sintasa (nos).

Garantizar al organismo la formación de óxido nítrico en las células endoteliales también garantiza  el control de la circulación de la sangre con eficacia, ya que el óxido nítrico adicional controla la circulación de la sangre también transmite los mensajes entre las células nerviosas.

la arginina es un aminoácido, las mejores fuentes de arginina son los alimentos ricos en proteínas, y entre las proteínas animales y vegetales que tiene este aminoácido es bueno decidir más comidas con proteína vegetal por ejemplo de las 21 comidas de la semana a razón de 3 diarias comer 11 de estas comidas con proteína vegetal: caraotas, lentejas, quinchonchos, arvejas, frijoles, y 11 comidas con proteína animal de res o ternera incluyendo el conejo, la proteína animal  pollo y el atún el salmón y los camarones también aportan arginina y al consumir proteína animal aportamos vitamina b12 que también es esencial.

La decisión de consumir 11 comidas con proteína vegetal favorece porque la proteína vegetal aporta más arginina y tiene menos metionina que la proteína animal que es un aminoácido que si no se metaboliza en cisteína entonces se transforma en homocisteina que daña las arterias, y la idea es crear un radio amplio  de beneficios alimenticios, buscando un balance y equilibrio.

Entre comidas comer nueces que aportan arginina y grasa insaturada, las nueces y las semillas aportan gran cantidad de semillas por lo que podría tener un salero con sal de gomasio usando sal marina y semillas de ajonjolí (poca sal, muy mínima en proporción a la cantidad de semillas de sésamo o ajonjolí) también aportan arginina las semillas de auyama, almendras, avellanas.

 

TERMINO DE ESCRIBIRLO HOY 26 DE NOVIEMBRE A LAS 05:03 MINUTOS DE LA TARDE EN LA CIUDAD DEL VIGIA ESTADO MERIDA.

ABRAZOS FRATERNOS. 

Laudin Mora